Aunque no implican la entrega directa de personas, son una herramienta eficaz para recabar pruebas que respalden una solicitud de extradición.
Conforme al principio de doble incriminación, los hechos por los que se reclame la extradición deben ser constitutivos de delito tanto en la legislación penal del Estado requirente como de acuerdo a las normas penales españolas.
Cada Estado tiene la potestad de instituir sus normas relativas a la extradición, por lo que puede permitirla, prohibirla o flexibilizarla en lo que respecta a sus nacionales o a los extranjeros que residan o estén de paso en su territorio. Tal y como recoge el bufete de abogados de Jesús Becerra, los tratados firmados con otros países aluden tanto a sí mismos como a las leyes de los Estados involucrados en el proceso de extradición (solicitante y solicitado) como marco regulador, para poder establecer una división de competencias entre normas internacionales y normas internas.
En aquellos países sin acuerdo de extradición con España, es posible que las autoridades no estén obligadas a entregar a los fugitivos requeridos por el sistema judicial español.
También existen casos en los que se han negado solicitudes de extradición por razones políticas o cuando el sistema legal del país que recibe la solicitud considera que no se cumplen las condiciones necesarias para proceder con la entrega.
Sin embargo, los países pueden trabajar juntos para establecer acuerdos informales o prácticas de extradición, mejorar sus relaciones diplomáticas check here y políticas y mejorar sus sistemas legales y judiciales para combatir esta falta de cooperación internacional.
La asistencia judicial internacional y la cooperación entre los Estados son herramientas clave para superar los obstáculos que pueden surgir debido a la falta de tratados de extradición.
La cooperación internacional y la utilización de otros mecanismos legales pueden permitir que los criminales sean llevados ante la justicia y que se haga cumplir la ley.
¿La existencia de conflictos políticos puede afectar el procesamiento de las solicitudes de extradición entre España y países sin acuerdos de extradición?
six. ¿Qué puede hacer España para juzgar a una persona que se encuentra en un país sin extradición?
Uno de los mecanismos más utilizados es la cooperación judicial internacional a través de órganos como Interpol, que permite la emisión de una orden de detención internacional (ODI) para la captura y entrega del individuo buscado.
Sin embargo, estos procesos pueden ser complicados y pueden llevar mucho tiempo, por lo que es posible que la persona acusada o condenada por un delito en España no sea entregada a las autoridades españolas.
La falta de tratados de extradición con estos países puede generar problemas en la justicia española, ya que puede permitir que personas acusadas de delitos graves se refugien en estos países, evitando así su responsabilidad ante la justicia española.
Advertisement cookies are used to deliver readers with related advertisements and internet marketing campaigns. These cookies monitor people throughout websites and acquire information and facts to provide customized adverts.